Veredicto sobre el libro La Ciudad Cotidiana

Veredicto

El jurado del género Ensayo “Rufino Martínez” del Concurso Literario Por Nuestro País Primero 2007, celebrado por la Sociedad Cultural Renovación, Inc., integrado por los abajo firmantes, luego de haber leído los trabajos participantes en esta tercera convocatoria a los premios Nivel Nacional de la Categoría Adultos, da a conocer el siguiente veredicto:

Se otorga, a unanimidad, el premio Único de Ensayo “Rufino Martínez” al libro titulado La Ciudad Cotidiana, el cual participó bajo el seudónimo El Poeta.

La decisión del jurado se fundamenta en los siguientes méritos:

  1. En el plano lingüístico expresa un dominio y competencia de los recursos expresivos, propiedad y corrección en lo concerniente a la normativa y al manejo del código de registro de la lengua.
  2. La estructura está sustentada en una sólida secuencia expositiva, que incluye datos sobre diferentes y variados tópicos, que cubren una amplia gama de situaciones y conductas individuales y colectivas, manifiestas y registradas en diferentes áreas del quehacer cotidiano. Estas situaciones han sido sometidas por el autor de este trabajo a un profundo y agudo análisis de la condición humana, con una comprensiva, sensible y conmovedora actitud de compromiso, ante la comunidad objeto de su estudio. Los tópicos analizados mantuvieron un eje común, el conocimiento e identificación de nuestra identidad nacional. Por tanto, este trabajo, suma del acopio intelectual y de la madurez emocional, aporta un significativo valor normativo y educativo en lo concerniente a quiénes somos y cómo somos los dominicanos.
  3. Expresa cohesión y dominio temático, a través de acciones, escenas, escenarios y situaciones cotidianas de nuestra realidad, pero que traspasan las fronteras o linderos geográficos y regionales.
  4. Sello personal, distintivo e interesante. Vuelo creativo e imaginativo.
  5. La variada confluencia de situaciones de carácter psico-social (con aguda sensibilidad, conocimiento y dominio de la conducta humana) en el tratamiento de los comportamientos y situaciones, le da un sello singular, que expresa con un agudo sentido crítico y una sensible actitud, frente a la condición tratada, cuestionada, analizada y discutida.
  6. El tono ponderado, sopesado, sobrio y elegante del análisis, logra el difícil equilibrio y balance, entre la expresión sencilla y amena, y la consideración de temas y cuestiones profundas. Características y valor fundamental de identificación, en la evaluación y categorización del género ensayo.
  7. La capacidad analítico-reflexiva e indagatoria, expresada en su producción y elaboración, alcanza el rigor que exige y demanda el género ensayo.

Dado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 11 de abril de 2007.

Ramona M. Rodríguez                                        Margarita Noboa Warden

Danilo de los Santos